19 de abril de 2024

ZOON POLITYKON

Martes 30 de Noviembre del 2021

Por: Jesus Escayola

+ OTRA VEZ LA MILITANCIA VERDE DARÁ LA CARA POR MORENA Y OBRADOR EN CHIAPAS

++ MAESTROS REVOLTOSOS DE LA CNTE RETIENEN A POLICÍAS PREVENTIVOS EN PICHUCALCO

+++ PRESIDENTA MUNICIPAL, YESENIA DANTORI  QUIERE CRIMINALIZAR EL DEPORTE EN REFORMA

Buen día para todas y todos.

Antes que nada, lo obligatorio es enviar a la distancia un abrazo a las lectoras y lectores con mis mejores deseos para este día.

Que estará pasando con los aliados de la cuarta transformación en el Estado de Chiapas?.

Lo pregunto porque hasta este 30 de noviembre CHIAPAS no rebasa el 10 por ciento del 100 por ciento de firmas que necesita el Presidente Obrador para su consulta de revocación de mandato.

Solo Tabasco y la Ciudad de México rebasaron ya el 100% de las firmas requeridas para sumarse a los 17 estados necesarios, con más de 3% de firmas de su listado nominal, para poder cumplir el requisito de dispersión por entidades.

Tabasco cuenta con 131. 85% de firmas, aunque el INE todavía tiene que revisar si son válidas, y la Ciudad de México tiene 123.75%.

En tercer lugar, está Campeche con 36.11%, Veracruz en cuarto lugar con 26.52% y en quinto Guerrero con 11.20%

El resto de las entidades no rebasa el 10% de avance.

A casi un mes de que venza el plazo para recopilar 2.8 millones de apoyos para la consulta de revocación de mandato, y transcurridos 26 días del inicio, los ciudadanos promoventes llevan recopiladas 679 mil 499 apoyos, de los cuáles 541 mil 648 fueron encontrados en el Listado Nominal, y poco más de 137 mil firmas tienen diversas “irregularidades”, informó el INE.

El reporte del INE del 26 de noviembre, indica que 20 mil 689 apoyos están duplicados por el mismo promovente; 3 mil 935 están en el padrón, pero no en Lista Nominal; 7 mil 414 son registros ya dados de baja; 7 mil 298 son “datos no encontrados”; 54 mil 571 tienen “inconsistencias”; 10 mil 786 están en “procesamiento”; 33 mil 158 están en “mesa de control” por alguna duda en los datos y los auxiliares que están recogiendo los apoyos, ya suman 14 mil 453.

Dentro de ese universo de entidades que no rebasan el 10 por ciento se encuentra Chiapas, donde los aliados de morena no han podido cumplir con las muestras de apoyo que necesita el Presidente de la República.

De ahí que se comenta que les dieron luz verde a los diputados federales Valeria Santiago y Jorge Luis Llaven Abarca para que pongan a trabajar toda la maquinaria que tienen en el territorio chiapaneco y se pueda cumplir con el objetivo.

La información ya bajó a diferentes regiones del Estado donde el equipo verde apoyará en esta titánica labor para que Chiapas no se quede rezagado en estas tareas.

O sea que otra vez el partido verde ecologista de México volverá a sacar la cara por Obrador aunque al final los morenistas no se lo reconozcan, ni se lo aplaudan y como premio los sigan despreciando.

Sin embargo de ser cierto que el partido verde meterá mano en apoyo a Obrador no debe pasar por alto que partidos y gobierno no podrán intervenir en el proceso de petición, es un derecho ciudadano.

De acuerdo a los Lineamientos del INE para la organización de la Revocación de Mandato, queda prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición y de captación de firmas de apoyo de la ciudadanía, de partidos políticos nacionales o locales; los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de la Federación como de las entidades federativas y de los ayuntamientos;  las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal y los órganos del gobierno de la Ciudad de México; en el caso de organizaciones, no podrán participar personas extranjeras, así como organismos internacionales, entre otros.

La petición de Revocación de Mandato deberá contar con un número equivalente al tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, con corte al 15 de octubre de 2021, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas.

En caso de que se alcance el porcentaje requerido de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, se considerará procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

La fecha de la jornada de Revocación de Mandato, en caso de ser solicitada por la ciudadanía, será el domingo 27 de marzo de 2022.

Habría que preguntarse a quien o quienes les encomendaron esta actividades y no cumplieron.

Pero además donde está el trabajo constante con los comité de defensa de la 4T que dice estar haciendo Carlos Molina, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Chiapas?.

Tampoco se nota el trabajo de algunos zalameros como la traidora de Paty Carballo que se rompe la vestidura por Morena y que además dice dar la vida por Obrador.

Menos del 10 por ciento de las firmas obtenidas hasta el momento en Chiapas, de un total de 100 por ciento, es un insulto para un partido como morena que se jacta de ser la primera fuerza política a nivel Estado y Nacional.

¿Quién o quienes están fallando?

¿Por qué la militancia está dejando solo a su presidente en Chiapas?.

¿Usted qué opina?.

EL LATIGO…

1.-  El día de ayer tomaron las calles del Municipio de Pichucalco los “maestros”  revoltosos de la CNTE de la región petróleo.

Se congregaron en las instalaciones que se localizan frente a los servicios públicos donde mantuvieron retenidos por más de seis horas a elementos de la policía estatal y bloquearon el pago de todos los maestros del sistema federal que cobran por cheques.

Ahora el pretexto de estos “porros” fue hacer presión para que el nivel indígena deje sin efecto el oficio donde les canceló los nombramientos como encargados de zona y supervisiones escolares que no fueron ganadas por méritos sino por presiones ejercidas a anteriores administraciones quienes doblaron las manos y le otorgaron estos espacios como salida política y así tener contento a los diferentes grupos sindicales.

Pero esos privilegios ya se terminaron con el gobierno de la cuarta transformación y ese es el dolor por el que salieron a manifestarse afectando como siempre a terceros.

El dato que existe es que son 8 habilitados de educación indígena que tienen incidencias y por apoyo a estas personas más de cien “maestros” decidieron abandonar las aulas y a sus alumnos para “retener” policías y cerrar el pago a cientos de maestros que si cumplen con sus obligaciones.

Al final de la jornada acordaron con su base retirarse pero los habilitados que presentan incidencias no van a cobrar hasta que definan su situación con el nivel de Educación Indígena en Tuxtla.

Qué bueno que la Secretaría de Educación no se dejó intimidar y como siempre privilegió el marco constitucional.

2.-  Donde hay preocupación porque se quiere CRIMINALIZAR EL DEPORTE es en el Municipio de Reforma donde la Presidenta Municipal, Yesenia Dantori mareada de poder pretendía encarcelar el día domingo por la noche a un grupo de jóvenes que jugaban una cascarita de futbol en la cancha techada de la plaza cívica.

La cancha tiene un enmallado perimetral por lo que para ingresar al lugar se tiene que hacer por una puerta habilitada para ello, refieren los jugadores que encontraron abierto el candado y decidieron ingresar a jugar futbol, en eso estaban cuando llegaron más de diez policías municipales junto con la directora de deportes del Ayuntamiento quienes lo acusaron de haber roto el candado y de meterse sin permiso a la cancha PÚBLICA.

Incluso en el video que circulo en redes sociales se aprecia a un sujeto desaliñado, besa mano de la “bronca” en un tono grosero dirigirse a los deportistas y decirles “en la manera de pedir estar el dar, si se meten a la malagueña y rompen el candado no mamen, puta”….“no debieron haberse metido a la malagueña coño, tienen teléfono…porque madres se meten y todavía se meten a romper el candado güey, no mamen”.

Los jóvenes deportistas afirmaron que ellos no rompieron el candado, sin embargo los funcionarios los acusaron de manera directa.

Sin ninguna evidencia que robusteciera su dicho la policía municipal por órdenes de la Presidenta Municipal amenazaron con detener a los jugadores y llevarlos a los separos preventivos. Sin embargo como los jóvenes tomaron fotos y videos los polis decidieron dejar sin efecto la orden de su jefa “la bronca”.

A ninguno de los deportistas se le encontró ingiriendo bebidas embriagantes, ni siquiera fumando un cigarrillo, ESTABAN JUGANDO lo que causó la molestia de los cibernautas quienes al conocer la noticia condenaron la prepotencia de la directora del deporte, de la policía municipal y de la Presidenta Municipal de Reforma.

La plaza es pública, pero resulta que los funcionarios del Ayuntamiento se sienten dueños de ese espacio que le pertenece al pueblo.

Como bien afirma el regidor Pedrito Ramírez en una publicación sobre el tema es el colmo que la Presidenta Municipal, Yesenia Dantori en lugar de usar la fuerza pública contra la delincuencia, la use para arruinar el deporte y amenazar a los deportistas.

A eso me refiero cuando dije que se quiere CRIMINALIZAR EL DEPORTE. En Reforma pareciera que es más peligroso ser deportista y no un delincuente.

Es vergonzoso que se desplieguen operativos para correr a los deportistas de los espacios públicos mientras a los delincuentes se les deja trabajar con total impunidad ya que los robos con violencia a transeúntes se han disparado en los últimos dos meses.

Como dice Ramírez, ya no sé si reír o llorar.

Ojalá recuerden que no son DUEÑOS DEL PUEBLO, son ADMINISTRADORES y solo duran en el cargo tres años, digo si antes no los echan a la calle por ineptos.

Que tengan excelente martes. Disfruten del último día del mes de Noviembre, mañana iniciamos Diciembre.

No te olvides de continuar respetando y fomentando las medidas sanitarias, el Covid está entre nosotros, sigue cobrando la vida de muchos conocidos, amigos y familiares.

Trata de ser feliz con lo que tienes, no permitas que nadie destruya tus sueños.

Se anota en agenda para que no se olvide.

Servidos.

Abrir chat
1
¿Necesitas hablar con alguien?
Hola, como estas.
¿En que podemos ayudarte?