24 de junio de 2022

ZOON POLITYKON

Martes 15 de marzo del 2022

Por: Jesus Escayola

+ AL PARECER SOLO TAXIS ROJOS AUMENTARÁN TARIFAS HOY EN PICHUCALCO

++ NIEGAN ENTRADA A FELI-PILLO HERNANDEZ A REUNIÓN DE OBRADOR, NO FUE INVITADO.

+++ ALCALDE DE SUNUAPA EN SERIOS PROBLEMAS CON LA CUENTA PÚBLICA.

++++ENROQUE EN EL AYUNTAMIENTO DE PICHUCALCO, FREDDY BALLINAS A PLANEACIÓN.

Buen día para todas y todos.

Antes que nada, lo obligatorio es enviar a la distancia un abrazo a las lectoras y lectores con mis mejores deseos para este día.

Ayer les comenté que hoy martes los habitantes del Municipio de Pichucalco van a desayunar con la noticia de un incremento de 5 pesos a la tarifa del servicio de taxis.

De acuerdo a un anónimo que está circulando entre la población, la tarifa para el servicio local pasa de 20 a 25 pesos y en colectivo de 7 a 8 pesos.

A pesar de esta rumorología y de que taxistas de los rojos andan pegado en los tableros de sus carros el precio de la nueva tarifa, llama la atención que la autoridad de transporte no se ha pronunciado ni a favor, ni en contra.

Sin embargo se escucha decir que la nueva tarifa será aplicada únicamente por el sitio Pichucalco, es decir los taxis rojos y que otras secciones como Cioac o Cotech van a continuar manteniendo la tarifa de 20 pesos.

Robert Gómez Sánchez, vocero de los taxis de la CIOAC en su cuenta de Facebook publicó que dicha organización NO SUBIRÁ EL PASAJE hasta que se haga una reunión en transporte y todos los transportistas firmen el convenio y sea publicado ante los medios de comunicación.

Sin duda alguna es una excelente postura.

Como todos sabemos la diferencia entre estas uniones de taxistas es muy marcada ya que hemos sido testigo de los conatos de violencia que han protagonizado.

Quiero pesar que la Secretaría de Movilidad y Transporte – en el mejor de los escenarios – está esperando que los taxistas aumenten la tarifa para hacer un pronunciamiento.

Pero si eso no sucede, y si va usted va usar el servicio de los taxis rojos vaya preparando sus 25 pesos, ya que el ANONIMO que ellos – al parecer – hicieron circular el aumento a la tarifa es un hecho y se hace efectivo a partir de hoy martes.

Creo que la sociedad merece respeto y debe ser informada con oportunidad de las acciones que toman las uniones de taxis porque al final también los usuarios pagan los platos rotos.

Los taxis rojos aseguran que el aumento de la tarifa es LEGAL en base a un acuerdo que se publicó la Secretaría de Movilidad y Transporte, el 19 de Febrero del 2020 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Las opiniones están divididas, pero en ese universo de sentires es un hecho el aumento de 5 pesos y lo va aplicar hoy martes el sitio Pichucalco.

Vamos a estar pendiente de los que digan las autoridades.

EL LATIGO…

1.-  Dice un refrán popular que “nunca vayas a donde no seas invitado”.

En otras palabras que no seas zalamero, pues.

Luego no te quejes de lo que te pase.

Resulta que el día sábado llegó en una gira de trabajo muy discreta a la presa de peñitas el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Quien sabe cómo se enteró el alcalde priista FELI-PILLO HERNANDEZ de Ostuacán y que se lanza de colado.

Me comentan que llegó más esponjado que un sapo de montaña, presumiendo su camioneta del año y su guayaberita blanca.

Pero oh sorpresa, la ayudantía no lo dejó pasar a la reunión que encabezaba el Presidente de México.

Por más que repitió y se identificó como el alcalde de Ostuacán, NO LO DEJARON PASAR porque curiosamente no aparecía en la lista de invitados.

Pobre FELI-PILLO quiso presumir fotos con Obrador y se quedó con la ganas, pensó que por ser el Presidente Municipal lo iban a recibir con mariachis pero lo mandaron a freír espárragos.

Todo avergonzado regresó a Ostuacán.

La soberbia le tiene dañado el cerebro, no quiere entender que si no te invitan es porque no te tienen en cuenta y no te quieren ahí.

Por ello insisto “nunca vayas a donde no seas invitado”.

Ojalá haya aprendido la lección.

2.-  Ya que estamos hablando de políticos y politiquería me comentan que el que está enfrentando serios señalamiento de ser un vulgar ladrón es, Edic Castellanos del Municipio de Sunuapa.

Apenas lleva seis meses al frente de la alcaldía y se dice que ya andan bailando más de 7 millones pesos de la obra pública.

El cabildo está exigiendo cuentas claras y en breve solicitarán la intervención de la ASE para amarrarle las manos a este edil tentón.

Pero siendo realista se pronosticaba que esto sucedería luego que el Presidente Municipal – en un acto de engaño al pueblo – llevó a trabajar a puros fuereños la mayoría de ellos con mala reputación.

Son personas que han trabajado en otras administraciones de otros Municipios donde entregaron resultados muy malos, como el caso de su tesorera que lleva arrastrando un tufo a corrupción fétido que se siente en cualquier lugar del palacio Municipal de Sunuapa.

Con el debido respeto a su género y a su condición de mujer (ya que se está criticando su incapacidad y posibles actos de corrupción) la tesorera del CHINO tiene cuentas pendientes con la justicia cuando fungió como tesorera con el exalcalde de Pichucalco, Ricardo Kerlegand.

Fue cómplice del peor saqueo que le han hecho a Pichucalco y hasta la fecha no ha recibido sanción alguna.

También hizo un cochinero cuando fungió como tesorera en el periodo interino en Pichucalco del tristemente recordado, Ángel Arístides Culebro.

De ahí que no entienda como fue que la contrató el Presidente Municipal de Sunuapa a sabiendas que las cartas de recomendación de su tesorera SON MALAS.

O está pecando de inocente o con conocimiento, porque DINA lo único que ha demostrado en los espacios que ha ocupado como tesorera es ser buena pero para el SAQUEO Y EL ROBO DE LAS ARCAS PUBLICAS.

Es toda una joyita que se llevó el CHINO a Sunuapa, no me diga ¿que no estaba enterado?.

Pero no es la única, hay otros de los que más adelante daré cuenta.

El COCHINERO en Sunuapa es más grande de lo que imaginan, fuentes muy cercanas a la Presidencia Municipal aseguran que EDIC CASTELLANOS lleva 5 meses sin entregar la CUENTA PUBLICA.

Estamos hablando que en cualquier momento la ASE mandará los auditores a Sunuapa para que verifiquen en manos de quien está quedando todo el dinero que el gobierno Federal y del Estado ha mandado para la ejecución de programas y la obra pública.

Pobre Sunuapa, se libraron del bandido de ELI CAMAS y que les cae otro PILLAZO.

¿Qué maldición estarán pagando?.

3.-  Quienes saben de política aseguran que los enroques hacen la administración pública más eficiente y eficaz. Pero además que los cambios siempre son para bien.

En esa tesitura les comento que ayer, a un día de que concluya la primera quincena del mes de marzo y al cumplirse 5 meses y pico de que inició su administración el alcalde de Pichucalco, Andrés Carballo Córdova anunció oficialmente el nombramiento de Freddy Ballinas Acosta como nuevo director de planeación.

La designación sorprendió a propios y extraños debido a que Ballinas Acosta se venía desempeñando como dirigente del PRI en el Municipio de Pichucalco.

Como suele suceder cuando se dan cambios en la administración pública, de inmediato empezó la rumorología.

Pero vámonos con calma, no se hagan bolas. Si analizamos fríamente la llegada del nuevo funcionario estamos ante una CATEDRA de buena política y de buena GOBERNANZA ya que el alcalde está aplicando la máxima que cuando se gana la elección y se asume el poder se GOBIERNA CON TODOS Y PARA TODOS, sin colores o partidos.

La llegada del dirigente priista a la administración pública es sin duda un reconocimiento del alcalde a las minorías y un acto de confianza a los representantes de las demás fuerzas políticas que impactará en beneficio de toda la gente de Pichucalco.

Se entiende también como la oportunidad a gente joven, a rostros nuevos, a los profesionistas criollitos que muchas veces se han quejado que en los gobiernos municipales no encuentran espacios para desempeñarse profesionalmente.

Estamos ante una nueva forma de hacer política, la definición más completa es 4T.

El Presidente Municipal confió en que Ballinas realizará un excelente trabajo en beneficio de Pichucalco y que la ciudadanía puede confiar en el nuevo titular de la dirección de Planeación.

Lo que no se ha dicho todavía es que va pasar con JOAQUIN ALFREDO FLORES MORALES quien venía ocupando ese espacio, aunque es muy probable que por su amistad con el alcalde sea nombrado en otra área.

En los pasillos de la presidencia Municipal se comenta que podría convertirse en el nuevo SECRETARIO PARTICULAR del alcalde en sustitución del “chihuahuita” BARUSCH MARTINEZ ACUÑA quien al parecer le quedó grande el cargo.

Que tengas EXCELENTE martes.

No te olvides de continuar respetando y fomentando las medidas sanitarias, el Covid está entre nosotros, con más presencia sigue cobrando la vida de muchos conocidos, amigos y familiares.

Trata de ser feliz con lo que tienes, no permitas que nadie destruya tus sueños.

Se anota en agenda para que no se olvide.

Servidos.

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
8 minutos de lectura
1 minuto de lectura
Abrir chat
1
¿Necesitas hablar con alguien?
Hola, como estas.
¿En que podemos ayudarte?