24 de junio de 2022

ZOON POLITYKON

Lunes 14 de marzo del 2022

Por: Jesus Escayola

+ TAXISTAS ANUNCIAN INCREMENTO DE TARIFA EN PICHUCALCO

++ COORDINADOR ESTATAL DEL PT SOSTIENE REUNIÓN CON ESTRUCTURA EN IXTAPANGAJOYA

Buen día para todas y todos.

Antes que nada, lo obligatorio es enviar a la distancia un abrazo a las lectoras y lectores con mis mejores deseos para este día.

Estoy casi seguro que cientos de usuarios del servicio de taxi en el Municipio de Pichucalco ya tienen el dato de un posible AUMENTO a la tarifa y la AMENAZA que podría llevarse a cabo el día de mañana martes.

Desde hace un par de días empezó a circular esta noticia y las reacciones no se han hecho esperar sobre todo en las redes sociales pues muchos usuarios consideran que es una medida abusiva que no está autorizada por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas.

Algunos podrían tener razón otros tal vez no, ya que hasta el momento ninguna autoridad ha salido a decir o fijar postura por el posible aumento a la tarifa de pasaje del servicio de taxis que fue anunciada para este martes en el Municipio de Pichucalco.

Es más, ninguna asociación o unión de taxis se ha pronunciado al respeto, lo que está circulando públicamente y de lo cual se deprende el posible aumento al pasaje es un ANONIMO donde señalan que con fecha15 de marzo se va hacer efectivo el aumento a la tarifa de pasaje.

Es decir, el servicio local o especial dentro de la ciudad aumenta de 20 a 25 pesos.

El servicio colectivo pasa de 7 a 8 pesos.

Cuando digo que es un ANONIMO es porque el documento no tiene la firma de ningún secretario general o el sello de alguna unión de taxis, solo se aprecia una leyenda que dice “GRACIAS POR SU PREFERENCIA, SITIO TAXIS PICHUCALCO”, pero no específica que sección o quiénes son los responsables de esa publicación.

En dicho ANONIMO hacen un recuento de la pandemia, del incremento al salario mínimo, de lo caro que están los alimentos de la canasta básica y los combustibles todo con el fin de justificar el AUMENTO que dicho sea de paso NO ES OFICIAL pero que los taxistas aseguran que es legal porque – según algunas voces – cuentan con la AUTORIZACIÓN  DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE.

Quiero entender que ninguna unión de taxis o secretario general se atrevió a firmar el PANFLETO porque les dio frio ante una posible reacción de las autoridades que regulan el transporte en Chiapas.

Cuando digo a que no es OFICIAL es porque hasta el momento la SECRETARIA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE a cargo de Aquiles Espinoza García que es la única dependencia que autoriza el aumento a la tarifa, no ha emitido ningún comunicado respaldando el dicho de los taxistas de Pichucalco.

Luego entonces los taxistas alegan que están en su derecho haciendo referencia a una publicación que aparece en el DIARIO OFICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS donde se autoriza la modificación de las tarifas existentes en las diferentes modalidades de transporte público en el Estado de Chiapas.

La gaceta fue publicada el 19 de Febrero de 2020 y en ella según alegan los taxistas tienen autorizado cobrar la tarifa en 25 pesos.

Revisamos la gaceta en mención y las declaraciones a la prensa que en esa fecha emitió el Secretario de Movilidad y Transporte en el Estado y encontré que para terminar con los cobros indiscriminados, Aquiles García anunció nueva tarifa de pasaje para el Estado de Chiapas.

Esto lo hizo en una conferencia de prensa desde San Cristóbal de las Casas el actual titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, (La Jornada, miércoles 19 de Febrero de 2020)

Habló de un tabulador que comienza en los 25 PESOS EN SERVICIOS DE DOS KILOMETROS.

Lo anterior se encuentra publicado en el PERIODICO OFICIAL de fecha 19 de Febrero del 2020. En otras palabras, los taxistas quieren hacer uso de la normativa que fue difundida por el Órgano de Difusión Oficial del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

La pregunta es

¿Por qué esperaron tanto tiempo los taxistas para hacer efectivo el incremento a las tarifas de pasaje?

¿Qué los frenó hace dos años para incrementar a 25 pesos el servicio?.

¿Por qué hasta ahora?.

¿Será que estaban esperando el GASOLINAZO y como no hubo (hasta el momento) empezaron a ver la forma de dónde agarrarse para justificar el incremento a las tarifas?

Este anuncio hecho hace dos años atrás por el Secretario de Movilidad y Transporte es la bandera que están utilizando los taxistas de Pichucalco para decir que el incremento al pasaje es LEGAL.

Sin embargo muchos usuarios no están de acuerdo con el aumento de la tarifa. Para algunos es una medida descabellada, para los dueños de taxis es lo justo ya que  dicen tener gastos en combustible, refacciones y servicios de sus unidades.

Aclaro no estoy a favor ni en contra del aumento (casi no uso ese servicio) si la ley se los permite adelante, pero creo que también debe ser un buen momento para que propietarios de taxis cumplan su promesa de que el aumento es para brindar un mejor servicio y modernicen su parque vehicular, ya que la mayoría de taxis son verdaderas chatarras, por no decir ataúdes rodantes que andan en circulación y ponen en peligro la vida de los usuarios.

Más allá de que aumenten las tarifas de pasaje en el servicio de taxis, preocupa el silencio y la indiferencia de las autoridades de transporte que pareciera que voltean a mirar para otro lado sentando un mal precedente como consintiendo que cualquier grupo de transportista haga lo que quiera.

De todo lo aquí comentado, la mejor opinión la tiene usted.

EL LATIGO…

1.-  El día sábado para ser exactos estuvo de visita por el Municipio de Ixtapangajoya el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Abundio Peregrino García quien se reunió con la estructura petista que integran el distrito federal número cuatro.

Peregrino García llegó acompañado de integrantes de la Comisión Coordinadora estatal del PT con quienes llevan a cabo diversas reuniones en todo el territorio estatal para definir agenda de actividades para este año y fortalecer los trabajos con miras al proceso electoral del 24.

La reunión se llevó a cabo en el paradisiaco escenario natural de conocido balneario, ahí Abundio Peregrino reconoció el trabajo que se encuentran impulsado de manera coordinada diputados y alcaldes en beneficio de Chiapas.

El dirigente petista vislumbró mejores condiciones sociales para el Municipio de Ixtapangajoya donde está gobernando muy bien el PT, lo está haciendo con honestidad, trasparencia, respetando los principios de la 4T que impulsa el Presidente Obrador.

En su mensaje reconoció que este año se está trabajando con la misma fuerza en las elecciones extraordinarias que se van a celebrar en la entidad chiapaneca en municipios como Venustiano Carranza, El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec, Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa y donde el partido del trabajo cuenta con una fuerza real para ganar alcaldías.

Durante la reunión Peregrino García anunció que el regidor, Pedro Ramírez del Municipio de Reforma se incorpora a las actividades que lleva cabo la coordinación estatal para fortalecer las actividades partidistas en el distrito federal cuatro.

A esta reunión acudió como invitado especial el Presidente Municipal, Marcelino Castellanos Sánchez a quien el dirigente petista describió como un hombre íntegro, muy competente, que está generando buena gobernanza en favor de la población de Ixtapangajoya.

Fue una reunión muy productiva con resultados extraordinarios por lo que al dirigente estatal del PT se le vio de buen ánimo, iniciando muy contento su retorno a la capital del Estado.

Que tengas EXCELENTE lunes.

No te olvides de continuar respetando y fomentando las medidas sanitarias, el Covid está entre nosotros, con más presencia sigue cobrando la vida de muchos conocidos, amigos y familiares.

Trata de ser feliz con lo que tienes, no permitas que nadie destruya tus sueños.

Se anota en agenda para que no se olvide.

Servidos.

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
8 minutos de lectura
1 minuto de lectura
Abrir chat
1
¿Necesitas hablar con alguien?
Hola, como estas.
¿En que podemos ayudarte?