26 de abril de 2024

ZOON POLITYKON

Jueves 13 de Enero del 2022

Por: Jesus Escayola

+ UNA MUJER PODRÍA SER DESIGNADA DELEGADA DEL DIF REGIONAL EN PICHUCALCO.

++ RUBEN SILVA PASA LA CHAROLA EN LOS 11 DIF MUNICIPALES DE LA REGIÓN NORTE, QUIERE HACER UNA FIESTA ANTES DE IRSE.

+++ MÁS DE 18 MIL ATENCIONES MÉDICAS HA BRINDADO LA SECRETARÍA DE SALUD DE CHIAPAS POR TRANSTORNOS DEPRESIVOS CAUSADOS POR LA PANDEMIA DE COVID-19.

Buen día para todas y todos.

Antes que nada, lo obligatorio es enviar a la distancia un abrazo a las lectoras y lectores con mis mejores deseos para este día.

Ayer les comenté que ya corrieron al delegado del DIF Regional en el distrito de Pichucalco y todo apunta que el cargo será ocupado por una mujer.

De buena fuente me enteré que empezaron a sonar los nombres de tres damas muy conocidas en Pichucalco y la región como las posibles sucesoras del corrupto de Rubén Silva.

La primera podría tratarse de la dos veces diputada local, Dulce Rodríguez Ovando, quien tiene mucha experiencia legislativa y sabe cómo se cocinan las cosas en esa dependencia pues en alguna ocasión tuvo la oportunidad de estar como delegada.

Es una mujer muy capaz, que conoce la región, que sabe tejer fino y que seguramente si le dan la oportunidad hará un buen trabajo como lo ha hecho en otras ocasiones.

La segunda dama que suena para el cargo es la licenciada, Alejandra Bustamante Morales, una mujer muy institucional, que ya fue delegada del DIF Regional y directora del ICATECH, conoce la región como la palma de su mano, tiene experiencia administrativa y como servidora pública ha dado buenos resultados en los espacios que le ha tocado estar.

En el terreno político Alejandra Bustamante fue alguna vez candidata a diputado local por el distrito XII.

La tercera dama es la maestra del Cobach y actual diputada federal suplente, Norma Edit Gutiérrez Sánchez. Cuenta con una brillante experiencia  académica y política, se le reconoce como fundadora de morena en la región donde ha luchado por la cuarta transformación.

La maestra Norma Edith como se le conoce es actualmente la suplente del diputado Federal en funciones, Joaquín Zebadúa.

Estamos hablando que de esta terna de honorables damas podría salir la próxima delegada del DIF Regional quien tendrá por delante un trabajo muy significativo ya que tendrá que poner en orden todo el cochinero que deja como herencia Rubén Silva.

Estoy seguro que no será nada fácil para quien tenga la responsabilidad de seleccionar a la próxima delegada dentro de esta terna ya que todas cuentan con una intachable conducta ante la sociedad y con envidiable antecedentes.

RASPANDO LA OLLA

Por cierto el que está raspando la olla antes de irse, como se dice coloquialmente en el medio político, es Rubén Silva. Este sujeto maquiavélico me esteré de buena fuente que está pasando la charola con todas las presidentas de los DIF Municipales de la región Norte a quienes les está pidiendo una cooperación de 4 mil pesos por cada municipio.

¿Sabrá esto el gobernador?

Según nos comentaron los depósitos económicos están cayendo en una cuenta a nombre de Paola Quevedo, una mujer que tiene Silva como su operadora en el DIF Regional, andan ofreciendo que el “apoyo” económico es para hacer una fiesta y darle una buena bienvenida a la persona que va relevar a Silva en el cargo, es decir a la próxima delegada.

O sea que Rubén Silva quiere hacer fiesta con dinero ajeno, despedirse y salir por la puerta grande y darle una buena recepción a la persona que lo vaya a relevar en el cargo.

Que vival de sujeto.

Estamos hablando que en la región norte hay 11 DIF Municipales, en total pretende recaudar 44 mil pesos para darle – según él – una calurosa recepción a la nueva titular de la dependencia que quedará vacante en las próximas horas y que podría ser ocupado por una dama.

Pero mientras por un lado Rubén Silva está viendo la forma de como “robarle” a las presidentas de los DIF Municipales por otro lado mandó a sus testaferros a golpear en las redes sociales a las aspirantes a relevarlo en el cargo.

Silva se dio cuenta que en la terna de mujeres que se mencionan para ocupar la delegación no aparece el nombre de la persona que él quería dejar para que le tapara todas sus corruptelas.

De ahí que haya ordenado a sus esbirros que empiecen a difamar a las damas que se mencionan como posible sucesoras.

Según nuestra fuente la fiesta la quiere hacer Rubén Silva el día viernes, acto en el que pretende reunir a las 11 presidentas de los DIF Municipales y hacerles una fiesta con su propio dinero.

La perversión de Silva no tiene límites, qué bueno que el “gober” haya ordenado que lo lancen a la calle por corrupto y mediocre.

EL LATIGO…

1.- Es alarmante la cifra que dio a conocer el día de ayer el Secretario de Salud en Chiapas el Dr. Pepe Castellanos sobre el trastorno depresivo que está causando la pandemia entre los chiapanecos donde se han brindado exactamente 18 mil 291 atenciones a personas que sufren este padecimiento.

El secretario de salud informó que a través del Centro de Rehabilitación Psicológico Post COVID-19, los 14 centros emergentes y el Hospital Psiquiátrico “San Agustín” se han brindado más de 18 mil consultas a chiapanecos y chiapanecas que presentan trastornos depresivos por la pandemia.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra el 13 de enero, el funcionario estatal señaló que el personal de psicología adscrito a la Secretaría de Salud ha proporcionado atención y terapia psicológica de manera presencial y vía telefónica, para tratar a las personas que vieron afectada su salud mental a causa del COVID-19.

Apuntó que de acuerdo con el registro del Centro de Rehabilitación Psicológico Post COVID-19, las mujeres son el grupo más afectado por este trastorno depresivo, con un total de 12 mil 804 atenciones durante los dos años de pandemia; mientras que en hombres fueron 5 mil 487 atenciones. Ambos en el rango de 20 a 60 años de edad.

Indicó que la pandemia por COVID-19 cambió la vida rutinaria de las personas y afectó en gran parte la salud mental de la población, por lo que, desde 2020, la Secretaría de Salud del estado colocó este rubro como eje central en la atención, derivando en estrategias de asistencia y rehabilitación en los 14 centros emergentes.

Además, señaló que a través de los grupos de autoayuda que funcionan en el Hospital Psiquiátrico “San Agustín” se brindan pláticas a pacientes y familiares sobre temas preventivos, abordando lo relativo a recaídas, apego al tratamiento y terapia médica; las sesiones se efectúan dos veces al mes.

El doctor Pepe Cruz mencionó que el trastorno depresivo es considerado como el más grave de los tipos de depresión, ya que es de tiempo prolongado y con posibilidades de episodios repetitivos, afectando la actividad diaria, por lo que requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.

Las causas más comunes que originan la depresión son: antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos; composición química, genética y hormonal; exposición a situaciones estresantes y traumas; problemas económicos, situación laboral o desempleo; pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota; rupturas sentimentales, divorcios; enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos; presiones de tipo social como bullying (acoso escolar), cyberbullying (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

Ante la aparición de síntomas como pérdida de apetito, baja autoestima, desesperanza, falta de energía, fatiga constante, irritabilidad, cambio de estados de ánimo, tristeza, entre otros, se recomienda a la población que acuda al centro de salud más cercano o al Centro de Rehabilitación Psicológico Post COVID-19 para recibir la atención necesaria por trastorno depresivo mayor.

2.-  Para concluir les comento que está en venta BANAMEX si a usted le estorban 15 mil 500 millones de dólares, este puede ser un buen momento para invertir.

Otra cosa hoy jueves a partir de las ocho de la mañana continúa la aplicación de vacunas de prevención Covid-19 (primera dosis) a jóvenes de 15 a 17 años en el parque de feria del Municipio de Pichucalco.

Que tengas feliz jueves.

No te olvides de continuar respetando y fomentando las medidas sanitarias, el Covid está entre nosotros, sigue cobrando la vida de muchos conocidos, amigos y familiares.

Trata de ser feliz con lo que tienes, no permitas que nadie destruya tus sueños.

Se anota en agenda para que no se olvide.

Servidos.

Abrir chat
1
¿Necesitas hablar con alguien?
Hola, como estas.
¿En que podemos ayudarte?